Zhipcode| Diseño app móvil | 2017

Geolocalización en tiempo real

El reto

El cliente

Zhipcode es un startup ubicado en Santiago de Chile, que conecta clientes que requieren el servicio de entregas o encomiendas, con mensajeros independientes expertos en completar misiones exitosas. Zhipcode nace en Venezuela como Tumotorizado y tras recibir el apoyo de Wayra Venezuela y Startup Chile, logra expandirse en la región.

El contexto

El objetivo principal era diseñar una aplicación móvil que inspirase confianza entre clientes y mensajeros, al permitir hacer en primer lugar una geolocalización en tiempo real tanto del mensajero como de cada uno de los puntos donde hubiese que realizar alguna entrega o encomienda. Mi misión fue transformar las necesidades de estos usuarios en una experiencia maravillosa e intuitiva, trabajando de cerca con el equipo de Zhipcode.

Estructurando la información

Cuando iniciamos este proyecto, acabábamos de ejecutar el rediseño de la marca y el sitio web para reposicionar toda la presencia digital y el modelo de negocios. Teniendo esas estructuras y guías empezamos a estructurar las funcionalidades para que fuesen fáciles de usar y útiles para todos los usuarios. Descubriendo y escuchando las necesidades que ya existían en el user journey para el momento. A partir de allí iniciamos los wireframes y los prototipos de baja fidelidad hasta llegar a la construcción visual más cercana a la realidad.

Proceso de diseño

Trabajamos muy de cerca con el equipo de operaciones de Zhipcode, así como los desarrolladores de productos y los mensajeros VIP en la plataforma, para poder visualizar de la mejor forma el flow de tareas de los usuarios. A partir de allí iniciamos un trabajo arduo para priorizar funciones que fuesen racionales y donde predominase su utilidad de cara a las necesidades de los mensajeros. Teniendo esto y los wireframes listos, empezamos a construir la identidad visual basada en la marca teniendo en cuenta que más allá de que esta herramienta formaría parte de una estructura mayor, debía tener atributos únicos.

Paleta de colores

Empezamos a hacer una exploración visual de colores para estuviesen casados con la marca pero permitieran a los mensajeros tener una experiencia amena. Luego de algunos días de iteración, teníamos una dirección sólida y establecimos esta paleta de colores.

Iconografía

Creamos más de tres docenas de iconos con diferentes visualizaciones dependiendo de función a la cual estuviese respondiendo en cada oportunidad. Quisimos crear una iconografía única y que permitiese entender diferentes opciones incluso cuando no estuviese acompañada de texto.

Usabilidad

Queríamos hacer algo realmente único y que se destacara de cualquier otra solución hecha hasta ese momento. El reto en diseño era crear un sistema que rápidamente mostrase la información más útil para los mensajeros a la hora de tomar una solicitud y completar la misión. Todas las soluciones visuales que generamos fueron claras y directas: los usuarios definitivamente no necesitarían demasiado tiempo para encontrar la información ni verían alguna que fuera innecesaria.

 

Haciendo entregas y diligencias

Construimos una navegación de fácil acceso a los principales procesos en la pantalla de home de nuestra aplicación. Un simple clic al menú y desplegamos todas las funciones inherentes al usuario y los procesos secundarios.

Pruebas con usuarios

En Zhipcode promovimos la importancia de combinar el mundo digital y psicológico para entregar una experiencia más completa. Más 3 meses de iteraciones, pruebas internas con mensajeros, equipo de operaciones e incluso usuarios con poca experiencia digital, nos permitieron reducir al máximo el nivel de respuestas negativas y consiguiendo así tener una aplicación robusta en funciones pero extremadamente sencilla, coherente y útil.

Créditos adicionales

Todos los derechos son reservados a Zhipcode

Dirección estratégica: Marcel Imery

Jefe de Proyecto: Diego Millan

Año: 2017