Cuenta Conmigo | Re diseño web | 2014

Soluciones microfinancieras

El reto

El cliente

Cuenta Conmigo es una empresa de soluciones microfinancieras ubicada en Venezuela que cuenta con una herramienta tecnológica que permite hacer gestiones y monitoreo online de préstamos, transacciones, solicitudes y material de apoyo para sus clientes. 

El contexto

Cuenta Conmigo quería refrescar su sitio web a través de una nueva estructura del sitio, un tono comunicacional más humano, una tecnología más moderna y responsive y poder convertirse en una herramienta de uso diario, amigable y muy completa.

*Este proyecto no llegó a la fase de desarrollo, sin embargo el resultado del trabajo que realizamos a nivel de estrategia y diseño fue fabuloso y no quise dejarlo en la cueva.

Proceso de diseño

Rediseñar una marca implica una responsibilidad enorme: a nadie le gusta el cambio. Este, sin duda fue un primer punto a tomar en cuenta debido a que Cuenta Conmigo quería hacer un cambio radical en lo visual y lo estructural. Nos llevó algunas semanas hacer entrevistas con sus clientes, personal y directivos hasta que logramos conseguir una ruta clara de trabajo para cumplir con los requerimientos y deseos de cada uno de estos grupos de estudio. 

Modernizar

Un deseo común era conseguir una plataforma más moderna, con los nuevos estándares de tecnología para el momento (ser responsive, intuitiva, ligera a la hora de cargar y funcional). Elegimos WordPress como plataforma para hacer el desarrollo y conectar con la base de datos de la compañía de forma rápida y segura.

Hicimos un grid que rompía las estructuras comunes de navegación para no solo mostrarnos modernos, sino también atrevidos. La aceptación por parte de los usuarios que testearon los diseños y la directiva fue fabulosa. Estaban encantados con el resultado.

Hacerlo colorido

Más allá de que conseguimos resultado positivos en las pruebas, también detectamos que los usuarios menos experimentados tenían a veces ciertas confusiones para seguir pasos que estuviesen casados a una categoría en particular. Nos dimos a la tarea de ayudarnos con los colores y aprovechar la audacia del diseño para que fuese un sitio alegre, pero fácil de usar. 

Iconografía

Creamos una segmentación diferente del negocio de caras al ámbito tecnológico y entendimos que una buena forma de reforzar la marca y los diferentes paquetes disponibles de productos era crearles una identidad. La iconografía casada con los colores de cada producto permitió empaquetar de forma perfecta esta idea. El porcentaje de errores de uso por parte de los usuarios en las pruebas disminuyó considerablemente.

Tipografía

Dedicamos un tiempo importante revisando y seleccionado las tipografías ideales para este proyecto, partiendo del principio de que la marca ya tenía una identidad corporativa completa y muy limpia, por lo que teníamos que acercarnos en lo tecnológico a lo que ya estaba plasmado en papel. Como tipografía principal elegimos la elegancia de Open Sans y en la secundaria utilizamos Lato por excelente legibilidad. Esta combinación acompañada con un juego de contrastes importantes, nos brindó una presencia fabulosa en todos los dispositivos.

 

Funcionalidades extra

Una marca es una experiencia emocional que comunica a tu audiencia de qué se trata tu compañía y en este rediseño teníamos que lograr que nuestro experimento visual estuviese acompañado de funcionalidades que ayudaran a crear comunidad, una experiencia de usuario positiva, el retorno constante a la plataforma y una forma de hacer contacto rápido e intuitivo.

Integración de Redes Social

En aras de reforzar una identidad que expresara un personalidad fuerte y que se reforzara con el coraje brindado por el fabuloso feedback, nos valimos de una de las tendencias web más importantes del momento: el uso de redes social. Todas las secciones comunitarias se les agregó funciones de compartir, recomendar o calificar a través de medios sociales como Facebook y Twitter.

Footer interactivo

Usualmente el footer es una de las secciones con menor cantidad de clics o uso; no sólo por encontrarse en la parte final de la página sino porque se da la mala práctica de tener en la mayoría de los casos links secundarios o de importancia casi nula. En nuestro caso, los usuarios encontraban siempre herramientas de soporte y comunicación. Este pequeño cambo ayudó a que los usuarios hicieran scroll hasta el final del sitio en un porcentaje bastante amplio y salieran de dudas operativas mucho más rápido. Una de las frases que rescatamos en la entrevista era que «ahora se sentían más cerca de la compañía» porque básicamente al poder comunicarse mejor, les resolvían más rápido los problemas. 

Experiencia digital e interacciones simples

Estos dos principios esenciales fueron la base fundamental de nuestro rediseño. Iniciamos la nueva etapa digital poniendo un tono más humano, lo cual fue producto de una auditoría ux y de largas horas de iteraciones, brainstorming y bocetos.

Propuesta de valor

En Cuenta Conmigo detectamos y afianzamos 3 conceptos principales y un diferenciador, los cuales sirven de base para posicionar la marca con fuerza en el ámbito digital y que durante la experiencia de uso de la plataforma se sienten en todo momento.

Créditos adicionales

Todos los derechos son reservados a Cuenta Conmigo y Mandarina Gráfica

Dirección de Arte: Mariaga Gonzalez

Jefe de Proyecto: Ronald Méndez

Diseño Web UX: Adonay Lizardo

Iconografía: Jaison Costello

Año: 2014